Menú
EN LAS NOTICIAS

Cómo el Templo de Feather River, California, está ayudando a fomentar las relaciones con sus vecinos sij e hindúes

Grupo de directores de institutos y sus cónyuges visitan el templo sij Gurdwara Sahib y el templo hindú Sri Narayan en la ciudad de Yuba

IMG_3993.jpeg

Un grupo de directores de institutos y sus cónyuges visitan el Templo sij Gurdwara Sahib en Yuba City, California, el 9 de marzo de 2023, como parte de la Capacitación Regional para Parejas del Norte de California para Seminarios e Institutos.

Grant Jensen


Cómo el Templo de Feather River, California, está ayudando a fomentar las relaciones con sus vecinos sij e hindúes

Grupo de directores de institutos y sus cónyuges visitan el templo sij Gurdwara Sahib y el templo hindú Sri Narayan en la ciudad de Yuba

IMG_3993.jpeg

Un grupo de directores de institutos y sus cónyuges visitan el Templo sij Gurdwara Sahib en Yuba City, California, el 9 de marzo de 2023, como parte de la Capacitación Regional para Parejas del Norte de California para Seminarios e Institutos.

Grant Jensen

En el corazón del Valle Central de California, el Templo Feather River, California de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que pronto se dedicará, está rodeado de varios templos de otras religiones — como el Templo sij Gurdwara Sahib y el Templo hindú Sri Narayan.

Esta devota comunidad religiosa es la razón por la cual Richard Staples describe el área de Yuba City como “el cielo en la tierra” y quería compartirla con otros educadores de la Iglesia.

Staples, coordinador de Seminarios e Institutos de Religión y director del instituto de Marysville, organizó con su esposa, Melinda, una capacitación regional para directores de institutos y sus cónyuges del 8 al 10 de marzo.

Como parte de la capacitación, el grupo de casi 50 personas pasó un día visitando el templo sij, el templo hindú y los terrenos del templo de Feather River, que tendrá la casa abierta a partir de agosto antes de su dedicación en octubre. Los templos sij e hindú se encuentran dentro de un radio de 3.2 km del templo de Feather River.

Staples dijo que uno de los propósitos de visitar los templos vecinos era buscar similitudes y diferencias entre las religiones para ayudarlas en su enseñanza. “Se nos ocurrieron tantas similitudes. Las diferencias eran pocas”, dijo.

“Quieren enseñar a sus hijos los principios correctos y especialmente centrarse en Dios, y no perder su juventud; lo mismo ocurre con nosotros. Tenemos que poner tanto énfasis como podamos en enseñar a nuestros jóvenes los principios correctos y ayudarlos a sentir el Espíritu y sentir lo que el Señor puede hacer en sus vidas, para ayudarlos a ser buenos y hacer el bien y servir a los demás”.

Otro propósito de la visita fue construir y fortalecer las relaciones en la comunidad. Lynne Takahashi, consultora de historia familiar de estaca en la Estaca Yuba City, California, quien habló en un devocional durante la capacitación, dijo que la comunidad ha apoyado la construcción del templo de Feather River desde el momento en que se anunció.

“Creo que esto se debe a que tenemos una comunidad llena de fe de buenas personas que entienden la importancia de la adoración, por diversa que sea nuestra adoración. Nuestros vecinos hindúes y sijs son especialmente cálidos y acogedores”, dijo.

Templo sij Gurdwara Sahib

Raji Tumber, miembro de la comunidad sij que tiene una estrecha relación con los Santos de los Últimos Días de la zona, ayudó a organizar la visita de los educadores y respondió preguntas en el templo sij.

“Estuve flotando en las nubes durante días porque sentí que esta era una gran oportunidad para que esta fe explorara e hiciera preguntas. … Vi sus sonrisas. Sentí que se sintieron enriquecidos por la experiencia”, dijo.

Hace varios años, los padres de Tumber vendieron parte de su propiedad de 40 hectáreas en Yuba City a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para albergar un centro de estaca — y ahora el templo de Feather River. “La relación que establecimos con la Iglesia a través de los años y ahora con el templo, siento que es parte de nosotros, nuestra familia”.

Staples expresó su aprecio por Sarb Thiara, presidente del templo sij, quien hizo posible su visita. Thiara no pudo asistir pero comentó haber recibido un informe positivo del evento.

“La información que obtuve fue que fue muy bueno y todos lo disfrutaron. Fue una buena experiencia de aprendizaje para ambas partes”, dijo Thiara a Church News.

Thiara explicó que los sijs dan la bienvenida y aceptan a todas las personas. Al igual que las cuatro puertas del Templo Dorado de la India, “nuestra religión está abierta a todos”, dijo. “No importa de qué religión sean, abrimos nuestras puertas. Eso es lo que creemos y eso es lo que yo creo. … Espero que todos los que vinieron se sientan de la misma manera que nosotros”.

IMG_3985.jpeg

Un grupo de directores de instituto y sus cónyuges visitan el Templo hindú Sri Narayan en Yuba City, California, el 9 de marzo de 2023, como parte del Servicio Regional de Seminarios e Institutos para Parejas del Norte de California

Grant Jensen

Templo hindú Sri Narayan

Kinny Chatkara, miembro del equipo de liderazgo del Templo hindú Sri Narayan, habló con los educadores sobre la historia del templo hindú y respondió varias preguntas. “Fue una experiencia maravillosa”, dijo, destacando su respeto y aprecio por los maestros y la educación.

“Nuestro templo siempre está abierto para cualquier persona de la comunidad”, agregó. “Si alguien tiene alguna pregunta sobre la religión o los programas que tenemos, los festivales que celebramos, con gusto podemos ayudar. … Realmente apreciamos compartir nuestra cultura y nuestra religión y nuestros festivales con otras personas”.

El sábado posterior a la visita, los Staples regresaron al templo hindú para celebrar el aniversario y el festival Holi anual de color, amor y primavera. Fueron invitados a hablar a la congregación antes de que se lanzaran los polvos de colores.

“Fue una muy buena celebración de la primavera y estar juntos y aceptarse unos a otros”, dijo Staples. “Nos dieron la bienvenida y nos preguntaron sobre nuestro templo, cuándo estará listo y cómo pueden asistir”.

holi.jpeg

Melinda y Richard Staples asisten al Festival Holi de colores, amor y primavera el 11 de marzo de 2023 en el templo hindú Sri Narayan.

Proporcionado por Richard Staples

Prem Hunji Turner, presidente del Templo Sri Narayan, explicó que una de las creencias fundamentales de los hindúes es que todo proviene de Dios, o del nombre que cada persona elija para denominar su fuente de ser. 

“Honramos y respetamos todos los caminos hacia Dios y damos la bienvenida a los visitantes como una oportunidad maravillosa para escuchar y aprender unos de otros con una mente y un corazón abiertos”, escribió en un correo electrónico a Church News. “Es una oportunidad para conectarse desde ese lugar de amor eterno, para sentir nuestra humanidad común, para sentir nuestra interconexión — ayudando a disolver los prejuicios preconcebidos que podemos tener sin saberlo”.

Turner y su esposo, Richard, participaron en el Parlamento de Religiones Mundiales en Salt Lake City en 2015. “Participamos en muchos eventos, incluidos los organizados por Santos de los Últimos Días, y sentimos una cálida bienvenida sin importar su fe”, recordó. “Esperamos continuar nuestra conexión interreligiosa con todos nuestros hermanos y hermanas de cualquier religión o de ninguna”.

Más sobre el templo de Feather River

El Templo Feather River, California de 3530 m² se encuentra en un sitio de 3.6 hectáreas en 1470 Butte House Road en Yuba City. El presidente Russell M. Nelson anunció un nuevo templo para Yuba City (en inglés) durante la conferencia general de octubre de 2018; más tarde, el templo recibió su nombre Feather River, California. Se dio la palada inicial del templo (en inglés) el 18 de julio de 2020.

Feather_River_Exterior__1_.jpg

Una representación del Templo de Feather River, California.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El élder Ulisses Soares, del Cuórum de los Doce Apóstoles, dedicará el templo el domingo, 8 de octubre. Del 19 de agosto al 9 de septiembre se realizará una casa abierta, excepto los domingos. Antes de la casa abierta, se llevará a cabo un día de medios de comunicación el 15 de agosto y los invitados recorrerán el templo del 16 al 18 de agosto.

Será la primera dedicación de un templo Santo de los Últimos Días en California en casi 17 años.

BOLETÍN
Reciba los aspectos destacados de Church News gratis en su bandeja de entrada semanalmente. Escriba su dirección de correo electrónico a continuación.